Estatuto del Círculo Odontológico Regional Río Cuarto

by Super User
Visto: 1400

Denominación, propósitos y personas comprendidas.

 Art. 1º )- Bajo la denominación de CIRCULO ODONTOLOGICO REGIONAL DE RIO CUARTO, queda constituida una Institución con domicilio legal en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, República Argentina, integrada por odontólogos, cirujanos dentistas y doctores en odontología. Responde al propósito de fomentar el espíritu de unión y confraternidad. Propender al mejoramiento moral, científico y material de la profesión, a la defensa de los intereses culturales y profesionales. Para llenar su objetivo empleará los siguientes medios: A-Gestionará ante los poderes públicos la adopción de toda medida orientada hacia la obtención de los objetivos citados precedentemente. B-Gestionará medidas conducentes a asegurar una justa y equitativa remuneración en el ejercicio profesional, tanto en el orden nacional, provincial, municipal o privado. C-Evitará por cuanto medio sea conducente, el ejercicio ilegal de la profesión. D-Sancionará y reglamentará un código de deontología y disciplinario y constituirá un tribunal de honor. E-Protegerá a sus asociados contra la censura injusta que pudiera desprestigiar a la profesión. F-Realizará periódicamente reuniones científicas y culturales. G-Organizará cursos y demostraciones de perfeccionamiento, los que tendrán carácter preferentemente prácticos. H-Organizará congresos nacionales e internacionales de odontología y colaborará en los que se realicen sin su intervención directa. I-Mantendrá  una biblioteca compuesta de preferencia por obras  relacionadas con la odontología. J-Sostendrá una revista de carácter científico y un boletín informativo de las cuestiones odontológicas y sociales relacionadas con la Institución y con la profesión, así como también calendarios y conferencias, cursillos y jornadas programadas por el Circulo y otras entidades similares. K-Mantendrá relaciones con entidades similares del país y del extranjero. L-Propiciará la superación y uniformación de la enseñanza odontológica y el titulo universitario correspondiente. M-Mantendrá un edificio donde se constituirá la sede social del Circulo. N-Los prereferidos medios son meramente enunciativos por lo cual  no limitan las amplias funciones y actividades de la Institución, en miras a efectuar una apertura hacia la comunidad para el logro de los fines y objetivos que motivaron su creación.

 

CAPITULO I – DE LOS SOCIOS

 Art. 2º) – El Circulo Odontológico Regional de Río Cuarto, reconoce las siguientes categorías de socios: Honorarios, Activos Exclusivos, Activos no exclusivos, Protectores, Vitalicios, Permanentes, pre activos y Estudiantes.

 

CAPITULO II – DE LOS SOCIOS HONORARIOS

 Art. 3º) – El titulo de socio honorario es una distinción que solo puede ser conferida por una Asamblea extraordinaria a socios o personas extrañas a la Institución, que se haya destacado por la labor científica o por cualquier obra a favor de la odontología nacional o extranjera o del Circulo Odontológico Regional de Río Cuarto.

 Art. 4º) –Todo candidato a socio honorario, será propuesto a la Asamblea por la Comisión Directiva, por su propia determinación o a consecuencia del pedido del 20% de los socios con derecho a voto. Para ser aceptado, deberá obtener las dos terceras partes de los votos emitidos.

 Art. 5º) – Los socios honorarios no contraen obligación alguna con el Circulo al aceptar el cargo, tienen asiento de preferencia en la Asamblea, pero no tendrán derecho a votar ni a integrar la Comisión Directiva.

 

CAPITULO III – DE LOS SOCIOS ACTIVOS

 Art. 6º) a) – Para ser socio activo exclusivo se requiere: A-Estar facultado para el ejercicio legal de la profesión en la República Argentina. B-Brindar atención profesional con exclusividad en los convenios firmados por el Circulo Odontológico Regional de Río Cuarto. C-Presentar una solicitud patrocinada por un socio activo, la que deberá ser expuesta durante diez días en un sitio visible de la Secretaría. La Comisión Directiva deberá aprobarla con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, en sesión que puede ser secreta. C-Abonar la cuota de ingreso y mensual vigente, que determina la Comisión Directiva de acuerdo a lo dispuesto por el art. 40º inc. 12.

          b) – Para ser socio activo no exclusivo se requiere: A-Estar facultado para el ejercicio legal de la profesión en la República Argentina. B-Brindar atención profesional sin exclusividad en los convenios firmados por el Circulo Odontológico Regional de Río Cuarto. C-Presentar una solicitud patrocinada por un socio activo, la que deberá ser expuesta durante diez días en un sitio visible de la Secretaría. La Comisión Directiva deberá aprobarla con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, en sesión que puede ser secreta. C-Abonar la cuota de ingreso y mensual vigente, que determina la Comisión Directiva de acuerdo a lo dispuesto por el art. 40º inc. 12.

Art. 7º) –Todo socio activo exclusivo y no exclusivo tiene derecho a: A- frecuentar las dependencias del Círculo en las condiciones y hora que fije la Comisión Directiva. B-A voz y voto en las Asambleas de acuerdo a lo establecido en el capítulo respectivo. C-A formular mociones en las Asambleas las que para ser discutidas deberán ser apoyadas por uno o más socios. D-Asistir sin voz ni voto a las reuniones de la Comisión Directiva con excepción de las denominadas secretas, pudiendo la Comisión Directiva autorizar los informes verbales cuando lo considere conveniente. E-A presentar por escrito a la Comisión Directiva toda idea, proyecto o iniciativa que considere de utilidad para el Circulo Odontológico Regional de Río Cuarto. F-A formular mociones relativas a los objetivos del Circulo, las que para ser discutidas deberán ser apoyadas por uno o más socios. G-A consultar los libros de la Comisión Directiva, en el local de la Institución, previo conocimiento del Presidente de la misma. H-A un ejemplar de la publicación oficial o cualquier otra que hiciera el Circulo. I-A pedir la convocatoria de la Asamblea Extraordinaria, mediante una solicitud dirigida a la Comisión Directiva, firmada por el 10% de los socios activos en condiciones de votar como mínimo, y en la que expresará la causa que motiva la petición. J-Al uso de la biblioteca, instrumentos y demás colecciones del Círculo, de acuerdo a las disposiciones de las que a éste respecto adopte la Comisión Directiva cuando tuviere un año de antigüedad como socio activo.

 

CAPITULO IV- DE LOS SOCIOS PROTECTORES

 Art. 8º) – Para ser socio protector, se requieren las mismas condiciones que para ser socio activo y pagar además una cuota única que establecerá la Asamblea y determinará la Comisión Directiva de acuerdo con lo dispuesto por el art. 40º inc. 12.

 Art. 9º) –Los socios protectores serán aceptados por la Comisión Directiva por simple mayoría de votos.

 

CAPITULO V  - DE LOS SOCIOS VITALICIOS

 Art. 10º)-La Comisión Directiva promoverá a la categoría de socio vitalicio al socio activo con más de treinta años de antigüedad que haya abonado oportunamente las cuotas correspondientes y que así lo soliciten.

 Art. 11º)-También promoverá a la categoría de socio vitalicio, al socio activo con más de diez años de antigüedad, que habiendo cumplido plenamente con sus obligaciones societarias, se encuentre incapacitado físicamente para ejercer la profesión debidamente probada por medio del médico designado por el Circulo Odontológico Regional de Río Cuarto, o documentada en forma fehaciente.

Art. 12º)-La Comisión Directiva es la que otorga el titulo de socio vitalicio.

 Art. 13º)-Los socios vitalicios quedan eximidos del pago de la cuota social y del voto obligatorio el que en su caso será voluntario para las elecciones de autoridades. En las Asambleas convocadas por la Comisión Directiva, tendrán voz pero no voto

 

CAPITULO VI – DE LOS SOCIOS PERMANENTES

 Art. 14º)-Pasarán a la categoría de socios permanentes en forma automática, todos aquellos socios que se hayan acogido al beneficio jubilatorio.

 Art. 15º)-Los socios permanentes estarán eximidos del pago de la cuota social, no pudiendo elegir ni ser elegidos cuyos derechos y deberes serán los que autorizan o impongan las reglamentaciones internas que dicte la Comisión Directiva.

 Art. 16º)-Los socios permanentes tendrán voz pero no voto en las Asambleas.

 

CAPITULO VII – DE LOS SOCIOS PRE-ACTIVOS

 Art. 17º)-Pueden ser socios pre-activos, todos los odontólogos con menos de dos años de egresado que así lo soliciten. Deberán llenar los requisitos establecidos por el art. 6º para los socios activos.

 Art. 18º)-La condición de socios pre-activos es válida para un plazo máximo de seis meses, durante los cuales  no abonará la cuota social. Al cumplirse ese semestre el socio pasa automáticamente a la categoría de activo, debiendo abonar la cuota correspondiente.

 Art. 19º)-Los socios pre-activos tienen los mismos derechos que los activos, excepto en el voto, el señalado en el art. 7º inc g, los que requieren antigüedad.

 Art. 20º)-La antigüedad a los efectos del voto y a ser elegidos, se computará desde la fecha que reviste como socio activo.

 

CAPITULO VIII – DE LOS SOCIOS ESTUDIANTES

 Art. 21º)-Los estudiantes inscriptos en cualquiera de los dos últimos cursos de las facultades de Odontología del país pueden ser socios de la Institución si así lo solicitan, en cuyo caso deberán ser presentados por un socio activo y abonar una cuota mensual que fija la Asamblea y determine la Comisión Directiva, de acuerdo al art. 40º inc. 12.

 Art. 22º)-Son derechos de los socios estudiantes: A-Asistir a todas las conferencias que se realicen en el Círculo. B-Asistir a las demostraciones y demás actos científicos organizados por la Institución. C-Concurrir al local social en el horario establecido para los socios. D-Hacer uso de la biblioteca de la Institución de acuerdo al reglamento establecido. E-Recibir las publicaciones del Circulo.

Art. 23º)-Los socios estudiantes tendrán los deberes inherentes a todos los socios de la Institución, en cuanto no se halle modificado por las disposiciones contenidas en el presente capitulo.

 

CAPITULO IX – DISPOSICIONES COMUNES A TODOS LOS SOCIOS

 Art. 24º)-Cualquier socio puede exponer a la Comisión Directiva las ideas o proyectos que considere útiles para el Circulo, pudiendo éste someterla al estudio de una comisión especial cuando la importancia del asunto lo demanda. La Comisión Directiva deberá expedirse sobre la procedencia o no del proyecto en el lapso de treinta días de presentado.

 Art. 25º)-Todo socio deberá dar aviso por escrito a la Secretaría, al renunciar o al ausentarse, lo mismo que al regresar o al cambiar de domicilio.

 Art. 26º)-No se aceptará la renuncia de ningún socio que adeudare suma alguna a la Institución o estuviere sometido a sumario.

 Art. 27º)-Todos los socios tienen la obligación de abonar en término las cuotas mensuales o cuotas especiales o extraordinarias que determine la Comisión Directiva o la Asamblea. El socio que no abonase la cuota en término, la misma en su valor costara idénticamente que el día de su efectivo pago. La falta de pago de tres cuotas consecutivas ocasionará la pérdida de la calidad de socio y los derechos que implica, previa fehaciente notificación por diez días a fin de regularizar la situación y sin necesidad de otro trámite. El presente artículo goza de excepciones previo sometimiento de cada caso a decisión de la Comisión Directiva. El socio que desee reingresar, deberá abonar las cuotas impagas como así también las cuotas correspondientes a los años de egresado que podrá incrementarse según decisión de la Comisión Directiva.

 Art. 28º)- No serán admitidos como socios de la categoría activo exclusivo, los postulantes que prestaren servicios, contratados o vinculados y en relación de dependencia directa con prescindencia del Círculo Odontológico Regional de Río Cuarto, a mutuales, obras sociales o entidades similares y/o que de cualquier otra forma impidan o entorpezcan la libre elección del profesional.

 Art. 29º)- Todos los socios,  deberán comunicar al Circulo Odontológico Regional de Rio Cuarto si existiese algún cambio que condicione la permanencia o la pertenencias dentro de una categoría de socio.

 Art. 30º)-El socio que hubiera sido expulsado por la causa prevista en los art. 28º y 29º y desee reingresar a la Entidad, solo podrá hacerlo luego de transcurrido un lapso de dos años, en cuyo caso deberá cumplir con todos los requisitos que para cada caso establece el capitulo IX del presente, acreditando fehacientemente la regularización de la causa que motivó su expulsión y abonar en concepto de cuota de ingreso el importe que establezca por Acta la Comisión Directiva. Quedan excluidos del beneficio de éste artículo aquellos que hubiesen sido expulsados por hechos dolosos y/o reñidos con la moral, incluyendo los cometidos con anterioridad a la vigencia de este Estatuto.

 Art. 31º)-El socio que renuncia por cualquier causa deberá abonar hasta la fecha de la renuncia, la totalidad de las cuotas y deudas pendientes con el Circulo. Si posteriormente desea reingresar deberá cumplimentar las exigencias que determina el art. 27º.

 Art. 32º)-El socio que haya sido separado del Circulo por cualquier motivo que no sea el indicado en el último párrafo del art. 30º o renuncia del mismo, no tiene derecho a reclamar la devolución de donaciones ni cuotas con que haya contribuido.

 Art. 33º)-Sólo pueden votar en las elecciones para Comisión Directiva, los socios que tienen derecho a voto, pertenezcan al Circulo con más de seis meses de antigüedad antes del día de la elección.

 

CAPITULO X – DE LA COMISION DIRECTIVA

 Art. 34º)-El Circulo Odontológico Regional de Río Cuarto, será dirigido y administrado por una Comisión Directiva ad-honorem, compuesta de la siguiente forma – un Presidente y siete secretarías titulares 1 de Actas, 2 de Asuntos Profesionales, 3 de Hacienda, 4 de Prensa, Acción Social, Relaciones y Salud Publica, 5 de Cultura y dos secretarios suplentes

 Art. 35º)-Los miembros de la Comisión Directiva durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelectos por otro período igual y consecutivo en el mismo cargo. Los titulares de las secretarías de Prensa, Acción Social Relaciones y Salud Publica, Cultura y los dos secretarios suplentes, serán renovados anualmente.

 Art. 36º)- La Comisión Directiva fijara sus días de tablas debiendo reunirse como mínimo una vez por mes y/o a citación del Presidente o a solicitud de dos de sus miembros. Su quórum legal será detres de sus miembros titulares en cualquier reunión.

 Art. 37º)-Todo miembro de la Comisión Directiva que faltare a tres reuniones consecutivas o cinco alternadas en un año, sin aviso previo y causa justificada, será dado de baja y reemplazado por un suplente. En caso de que por cualquier circunstancia la Comisión Directiva quedara reducida a cuatro de sus miembros una vez incorporado los suplentes, se convocará a Asamblea Extraordinaria con el objeto de su integración, hasta completar el período de los reemplazados, siempre que faltare más de tres meses para la realización de la Asamblea Ordinaria.

 Art. 38º)-El miembro de la Comisión Directiva que por circunstancias especiales tuviera que faltar a más de tres reuniones consecutivas, deberá solicitar licencia y su puesto será ocupado por el primer secretario suplente por el término de su licencia.

 Art. 39º)-La Comisión Directiva establecerá la época de receso durante el verano, por un plazo que no podrá exceder de 45 –cuarenta y cinco- días y de 15 –quince- días durante el invierno.

 

DEBERES Y ATRIBUCIONES DE LA COMISION DIRECTIVA

 Art. 40º)- Son deberes y atribuciones de la Comisión Directiva

1º – Velar por el fiel cumplimiento del Estatuto y reglamentos del Circulo

2º – Resolver sobre la admisión de socios.

3º – Separar a los socios por falta de pago de cuotas y en supuesto previsto en el art. 29º.

4º - Convocar a Asambleas.

5º –Autorizar los gastos que para el cumplimiento de los fines del Circulo  Sean necesarios, nombrar y renovar el personal y fijar un sueldo y  obligaciones. Las designaciones en todos los casos deberán efectuarse por concurso, excepto maestranza.

6º– Adquirir, enajenar, arrendar, permutar, hipotecar, etc. bienes muebles e inmuebles. Tratándose de estos últimos requerirá la autorización de una Asamblea Ordinaria o Extraordinaria. Asimismo podrá efectuar operaciones de crédito con instituciones bancarias, caja de ahorro o cualquier institución similar oficial de acuerdo a las respectivas cartas orgánicas.

7º – Contratar seguros colectivos de vida para sus asociados.

8º – Auspiciar y participar en seguros de salud en forma colectiva, siempre que estén representadas las agrupaciones profesionales en su proyecto y confección, con participación de las mismas, en forma equitativa en su conducción.

9º – Contratar servicios odontológicos a terceros – obras sociales, mutuales, cooperativas, entidades civiles, asociaciones, sociedades,  entidades, reparticiones e instituciones publicas y privadas, etc.- por   intermedio de su Presidente y su secretario de Asuntos Profesionales, ajustándose a las normas establecidas por el convenio tipo o cláusulas que no sean violatorias del mismo y del uso normal.

10º- Tomar medidas disciplinarias con los socios de la Institución.

11º- Aceptar subvenciones, donaciones y legados.

12º- Determinar la cuota de ingreso, reingreso y la mensual fijando en acta el importe por dichos conceptos.

13º- Está facultada a nombrar las subcomisiones que considere necesarias y en carácter de colaboradores, quienes dependerán en forma directa de  la Comisión Directiva.

14º- Dictar los reglamentos internos e interpretar el Estatuto y los reglamentos. Todo reglamento requerirá para su vigencia la aprobación de Inspección de Sociedades Jurídicas, excepto los de organización administrativa.

15º- Disponer lo necesario para que se lleven debidamente rubricados los libros exigidos por disposiciones legales en vigencia y se cumplan las  restantes leyes nacionales, provinciales y ordenanzas municipales que sean atinentes.

16º- Designar el o los representantes y/o delegados al Colegio Odontológico y/o Federación Gremial Odontológica de la Provincia de Córdoba.

17°- Determinar el porcentaje de retención sobre la facturación presentada por los socios según a la categoría a la que pertenezca.

 

DEL PRESIDENTE – REQUISITOS Y ATRIBUCIONES

 Art. 41º)- El Presidente debe cumplimentar los siguientes requisitos: A- Ser socio activo. B-Tener cinco años de radicación en el medio. C-Integrar el padrón de prestadores. D-Haber integrado dos Comisiones Directivas en periodos consecutivos o alternados. E-No haber incurrido en las prohibiciones previstas en el presente Estatuto.

 Art. 42º) –Dentro de las atribuciones tiene las siguientes facultades y deberes: A-Ejercer la representación oficial del Circulo y dirigir la marcha general de la Institución. B-Presidir la Asamblea General y la Comisión Directiva y hacer cumplir sus resoluciones. C-Autorizar con su firma y la del secretario correspondiente los contratos y demás documentos pertinentes. D-Proyectar la memoria anual y la presenta con el balance y cuentas de ingresos y egresos y calculo de gastos y recursos e inventario para el próximo ejercicio, conjuntamente con el secretario de hacienda a la Asamblea Ordinaria para su consideración, lo que será distribuido entre los socios ocho días antes de la fecha fijada. E-Vetar solicitudes de ingreso de socios y en los demás casos, decide cuando hubiere empate. F-Convocar a la Comisión Directiva y cita a las Asambleas por resolución de la Comisión Directiva en reuniones ordinarias y extraordinarias. G-En caso de ausencia, enfermedad, renuncia o fallecimiento, ocupará su cargo el secretario titular designado por acuerdo recíproco de los miembros de la Comisión Directiva. H-En caso de fallecimiento, ausencia, enfermedad, renuncia o licencia de ambos ocupará su cargo hasta cumplimentar el mandato el secretario titular elegido por simple mayoría de los restantes miembros de la Comisión Directiva. I-Representar al Círculo en todo juicio laboral, civil, comercial, penal, ante las autoridades judiciales y/o administrativas nacionales o provinciales.

 

DEL SECRETARIO DE ACTAS

 Art. 43º) – Las atribuciones y deberes del secretario de actas son: A-Refrendar con su firma la del Presidente en todos los actos del Círculo, como ser notas, actas, diplomas, nombramientos especiales, libranzas, órdenes de pago y en general todo documento emanado del Circulo. B-Redactar las actas de las Asambleas y el de las sesiones de la Comisión Directiva del Circulo. C-Redactar las notas y las correspondencias oficiales, llevando los libros correspondientes. D-Llevar un registro general de socios. E-Dar lectura en las Asambleas, en la Comisión Directiva de las actas de sus sesiones y de todas las comunicaciones que se dirijan a ésta. F-Presentar antes del 15 de setiembre de cada año un informe a la Comisión Directiva sobre sus funciones a fin de que sirva para la memoria anual que el Presidente debe dirigir a la Asamblea. G-Mantener en buen orden el archivo. H-Será el encargado de toda relación con el personal administrativo. I-En caso de ausencia del Presidente o Secretario de Hacienda será el encargado de refrendar con su firma el manejo de fondos en cuentas bancarias de la Institución.

DEL SECRETARIO DE ASUNTOS PROFESIONALES

 Art. 44º) – El secretario de asuntos profesionales tiene a su cargo las tareas relacionadas con: A-Los problemas odontológicos específicos, tratados por la Comisión Directiva. B-Las tratativas con las distintas entidades vinculadas o a vincularse con el Circulo y realizar cuantas gestiones afines le sean asignadas.

 

DEL SECRETARIO DE HACIENDA

 Art. 45º) – Son deberes y atribuciones del secretario de hacienda: A-Tener a su cargo el movimiento financiero del Círculo. B-Depositar los fondos sociales a nombre del Circulo Odontológico Regional de Río Cuarto y a la orden conjunta del Presidente y Secretario de Hacienda en el o los bancos que designe la Comisión Directiva conforme a las disposiciones en vigencia o a cuentas corrientes- C-Refrendar con su firma la del Presidente para el retiro de los fondos. D-Presentar semestralmente ante la Comisión Directiva el balance de fondos sociales, que deberá exibirse en el local del Circulo y anualmente el balance general con treinta días como mínimo al designado para la realización de la Asamblea Ordinaria.

 

DEL SECRETARIO DE PRENSA, RELACIONES INTERINSTITUCIONALES, ACCION SOCIAL RELACIONES Y SALUD PUBLICA

 Art 46°) A-Tendrá a su cargo la difusión por intermedio de comunicación interna, prensa oral o escrita y todo otro medio útil, de todo lo que interesa difundirse entre los colegas y socios y/o público en general, como así también las citaciones, boletines y circulares para los asociados. Tendrá a su cargo por sí o de sus auxiliares la atención, curso y respuesta de la correspondencia. B-Mantendrá contacto y relaciones con las demás Instituciones de salud y gubernamentales del medio local y provincial. C-Gestionará la agenda del Circulo Odontológico Regional de Río Cuarto para mantener una frecuente comunicación con las demás Instituciones. D- Será la responsable de representar al Circulo Odontológico Regional de Río Cuarto en actos protocolares cuando el Presidente no pueda asistir. E-Será la encargada de toda relación directa con el departamento de asistencia social al odontólogo de Federación Gremial Odontológica de la provincia de Córdoba y del fondo de previsión del Circulo Odontológico Regional de Río Cuarto. F-Tendrá conjuntamente con el Presidente la representación del Círculo ante los socios, entidades, autoridades, congresos, etc. G-Le compete vigilar los problemas sanitarios, profilácticos y asistenciales que surjan de la salud pública, y señalarlos para su atención y tratamiento por el Circulo Odontológico Regional de Río Cuarto. H-Gestionar ante los poderes públicos en representación del Circulo Odontológico Regional de Río Cuarto la provisión de medidas a favor de soluciones de los problemas de su competencia.

 

DEL SECRETARIO DE CULTURA

 Art. 47º) – El secretario de cultura tendrá a su cargo lo concerniente a las actividades científicas, técnicas, culturales y su extensión en el medio en que se desenvuelve, de acuerdo a las resoluciones adoptadas por la Comisión Directiva.

 

SUPLENTES

 Art. 48º) – Los secretarios suplentes tienen por misión reemplazar a los titulares en caso de ausencia, fallecimiento, renuncia, baja o acefalía por cualquier causa. Pueden participar en las reuniones de la Comisión Directiva con voz pero sin voto, salvo cuando actúen como reemplazantes en que tendrán las mismas atribuciones que el titular.

CAPITULO XI – DE LA COMISION REVISORA DE CUENTAS

 Art. 49º) – La fiscalización social, estará a cargo de una Comisión Revisora de Cuentas, órgano colegiado que estará integrado por tres miembros, que durarán un año en sus funciones, desempeñándose ad-honorem, siendo electos conjuntamente con la renovación anual de los secretarios en el mismo acto eleccionario.

 Art. 50º) – Son atribuciones y obligaciones de la Comisión Revisora de cuentas: A-Examinar los libros y documentos cada tres meses. B-Verificar el estado de la caja y la existencia de títulos y valores. C-Exigir los comprobantes relacionados con el ingreso y egreso de los fondos. D-Informar a la Comisión Directiva y en su caso a la Asamblea sobre las medidas que juzgue oportuno adoptar para la buena marcha financiera de la Institución. E-Denunciar a la Comisión Directiva o en su caso a la Asamblea, sobre las irregularidades que notara en el manejo de los fondos sociales. F-Examinar y aprobar u observar los balances que presente el Secretario de Hacienda. G-Convocar a Asamblea Extraordinaria y Ordinaria en los casos que omitiese hacerlo la Comisión Directiva.

CAPITULO XII – DE LAS ASAMBLEAS

 Art. 51º) – La Asamblea es la autoridad máxima del Circulo Odontológico Regional de Río Cuarto, podrá reunirse en forma ordinaria y extraordinaria. La Asamblea ordinaria tendrá lugar dentro de los setenta y cinco –75- días siguientes al cierre del ejercicio de cada año, que se practica el 30 de Setiembre, designará las autoridades de Circulo y considerará la memoria de la presidencia y el balance general, cuentas de ingresos y egresos e informes de la comisión revisora de cuentas. La Asamblea extraordinaria tendrá lugar por convocatoria general de la Comisión Directiva o por el pedido del 10% de la totalidad de los asociados en condiciones de votar o a solicitud de la comisión revisora de cuentas, deberán ser resueltas dentro de los treinta días de formuladas. La Asamblea cualquiera sea su carácter, se convocará con veinte días de anticipación, comunicando con la citación el Orden del Día a tratar, a los socios en su domicilio con ocho  días de anticipación indicando lugar, día y hora, debiendo llevarse a conocimiento de Inspección de Sociedades Jurídicas con quince días hábiles de anticipación y publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia por tres días. No podrá ser incluido en el Orden del Día de la Asamblea, ningún asunto que no haya sido solicitado a la Comisión Directiva treinta días antes de la fecha fijada para el acto. Su quórum legal será la mitad mas uno de los asociados en condiciones de votar, de no lograrse el número requerido una hora después de la fijada en la convocatoria, podrá reunirse con los socios presentes, que no adeuden importe alguno a la Entidad y que tengan tres meses de antigüedad como mínimo. Solo podrán tratarse asuntos para los cuales han sido convocadas y las resoluciones se tomarán por simple mayoría de votos, el que será público y nominal, a menos que la Asamblea resuelva otra forma especial de votación. Para las elecciones, el voto será secreto como también cuando se trate de aplicación de sanciones

 

CAPITULO XIII – REFORMA DEL ESTATUTO

 Art. 52º) – La reforma del Estatuto parcial o total, solo podrá hacerse en Asamblea General Extraordinaria, especialmente convocada al efecto. Toda modificación deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los votos de los socios presentes, no pudiendo ser el número de éstos inferior al 10% de la totalidad de los socios en condiciones de votar.

 

CAPITULO XIV – DEL TRIBUNAL DE HONOR

Art. 53º) – El Tribunal de Honor estará formado por tres ex-miembros titulares de la Comisión Directiva del Circulo Odontológico Regional de Río Cuarto, con diez años de antigüedad en la profesión y como asociado, durarán dos años en sus funciones siendo nombrados por la Asamblea General Ordinaria.

 Art. 54º) – El Tribunal de Honor estará presidido por el miembro de mayor edad.

 Art. 55º) – Los cargos a que se refiere el art. 55º son irrenunciables, en caso de ausencia mayor de sesenta días o muerte de alguno de sus miembros, la Comisión Directiva cubrirá las vacantes designando al ex-miembro titular de la Comisión Directiva que precede al más antiguo y así sucesivamente.

 Art. 56º) – Serán deberes y atribuciones del tribunal de honor: A-Proponer a la Comisión Directiva las reformas que estime conveniente introducir al código de ética profesional. B-Velar por el decoro y el buen nombre del Circulo Odontológico Regional de Río Cuarto. C-Conocer previa queja, los casos de violación por parte de los asociados a las normas establecidas en el código de ética profesional y en el poder disciplinario establecido en el capitulo XV. D-Encargarse en la forma que juzgue conveniente, ya sea a solicitud del interesado o de oficio, de la defensa de cualquiera de los miembros del Circulo Odontológico Regional de Río Cuarto, respecto de quien se haga imputaciones que afecten su decoro y buena reputación. E-Entender en todo asunto de su competencia, que le fuere elevado por la Comisión Directiva. F-Deberá mantener un archivo o libro de actas, donde figuren las resoluciones  que adopte, mencionando nombre y apellido del o los imputados para su fácil individualización en casos de reincidencia.

 Art. 57º) – El Tribunal de Honor se reunirá cada vez que sea convocado por el Presidente del Circulo Odontológico Regional de Río Cuarto, por el presidente del tribunal o por cualquiera de sus miembros. La convocatoria se efectuará mediante comunicación escrita, dirigida al domicilio particular denunciado por cada uno de los miembros del tribunal. El tribunal sesionará válidamente con la presencia de la totalidad de sus miembros. En caso de ausencia de alguno de ellos no obstante tres citaciones con intervalos de dos días hábiles cada uno, se procederá a reemplazar al mismo por el sistema prescripto por el art. 57º.

 Art. 58º) – Los miembros del Tribunal de Honor, podrán excusarse y ser recusados por las causas previstas en el art 1085 del código de procedimiento civil de la provincia de Córdoba, para el supuesto de magistrados. Para su reemplazo se aplicará el sistema dispuesto por el art. 57º de éste Estatuto.

 Art. 59º) – Las resoluciones del Tribunal de Honor serán apelables ante la Asamblea y se tomarán por simple mayoría de votos, pero deberán estar presentes sus tres integrantes y fundamentar su voto cada uno de ellos.

 

CAPITULO XV – REGIMEN DISCIPLINARIO

 Art. 60º) – Son causales de sanción disciplinaria 1-Reiteradas faltas de cumplimiento a las disposiciones de éste Estatuto. 2-Falta de cumplimiento a las disposiciones del código de ética del Colegio Odontológico de la Pcia. De Córdoba, ley 4806. 3-Los que no respetan el decoro, la moral y las buenas costumbres en el ejercicio de la profesión. 4-Los que sean sometidos a proceso penal por delitos cometidos en el ejercicio de la profesión, cuando sean dolosos. 5-Los que introduzcan discordia en el seno del Circulo e intervengan o efectúen publicaciones o actividades que se reputen indecorosos, inmoral o que afecten la moral y las buenas costumbres. 6-Los socios que injustificadamente no comparezcan a la segunda citación que en forma le efectúe el Circulo Odontológico Regional de Río Cuarto. 7-El supuesto previsto en el art. 28º y 29º de este Estatuto. 8-Cualquier otro hecho que  no esté enunciado en el presente, entorpezca la actividad del Circulo, desacredite la profesión de odontólogo que a juicio de la Comisión Directiva trasunte una conducta reprochable del afiliado que directa o indirectamente esté vinculada con la profesión.

 Art. 61º) – Las sanciones aplicables son las siguientes 1-Apercibimiento. 2-Suspensión del asociado hasta treinta días. 3-Suspensión de treinta y un días a trescientos sesenta y cinco días. 4-Expulsión.

 Art. 62º) – Las sanciones previstas en el inc. 1 y 2 del art. 63º serán aplicadas por el Tribunal de Honor a pedido de la Comisión Directiva, sin requerirse sumario previo, siendo suficiente la expresión clara y fundamentos o elementos de previa acreditación que acompañe la Comisión Directiva.

 Art. 63º) – Las sanciones previstas en los incisos 3 y 4 del art. 63º, serán aplicadas por el Tribunal de Honor previa sustentación del respectivo sumario en la forma en que se indica en el art. 66º y siguientes, salvo para la hipótesis contemplada en los art. 27º y 29º que se regirá estrictamente por el sistema allí expuesto.

 Art. 64º) – A los fines de la sustentación del sumario en contra de algún asociado, la Comisión Directiva promoverá el mismo formulando la acusación con expresión clara del o los hechos que se le imputan al afiliado por acta, con el voto favorable de simple mayoría, designando en el mismo acto al instructor sumariante, quien actuará con el auxilio del profesional abogado del Circulo Odontológico o de otro designado al efecto.

 Art. 65º) – El sumariante acumulará la prueba que estime pertinente con las más amplias facultades acordando participación al inculpado y proveyendo al diligenciamiento de la prueba que ofrezca el mismo, siempre que se considere conducente y pertinente. A ese efecto será de aplicación para el procedimiento general y sus términos las normas previstas en disposiciones legales en vigencia que sean de aplicación.

 Art. 66º) – Una vez finalizada la instrucción el sumariante elevará los antecedentes acumulados al Tribunal de Honor con un breve dictámen poniendo de manifiesto los hechos acreditados y la prueba en que se funda. El Tribunal de Honor resolverá en el término de ocho días hábiles.

 Art. 67º) – La resolución del Tribunal de Honor será recurrible ante la Asamblea Extraordinaria en el término de quince días corridos contados a partir de la fecha de notificación. Vencido dicho plazo, no podrá apelarse quedando firme la resolución. El recurso jerárquico ante la Asamblea Extraordinaria será interpuesto fundadamente por escrito ante la misma autoridad que dictó el acto, motivo del recurso, la que por las vías pertinentes convocará a Asamblea para su tratamiento. La resolución de la Asamblea que se adoptará por simple mayoría será irrecurrible.

 

CAPITULO XVI – DE LA JUNTA ELECTORAL

 Art. 68º) – La Comisión Directiva designará una Junta Electoral de tres miembros, con una antigüedad no menor a 10 años de socio, presidida por uno de ellos que será designado de mutuo acuerdo. La misma estará encargada de la fiscalización del acto eleccionario, resolviendo las cuestiones que se susciten, referentes a dicho acto. Esta Junta Electoral se reunirá con 30 –treinta- días de anticipación a la fecha de las elecciones y no podrán ser candidatos en el mismo comicio.

 Art. 69º) – La Junta Electoral tiene las siguientes funciones:

            a-Organizar el comicio.

            b-Fiscalizar los padrones, oficializar las listas y vigilar el desarrollo del acto eleccionario.

            c-Entender en las impugnaciones que se le formulen.

            d-Efectuar el escrutinio, dar a conocer los resultados y proclamar los electos.

            e-Informar a la Asamblea respecto de los comicios.

 Art. 70º) – El acto será controlado por los fiscales que designen los representantes de cada lista oficializada, dichos fiscales no podrán ser candidatos en el mismo comicio.

 Art. 71º) – Para integrar listas de candidatos, se requiere figurar en el padrón de asociados.

 Art. 72º) – Las listas de candidatos deberán ser presentadas a la Junta Electoral para su oficialización con no menos de 5 –cinco- días de anticipación a la fecha del comicio, y las impugnaciones se recibirán hasta 2 –dos- días después de presentadas las listas. En caso de ser procedente la impugnación el o los fiscales o apoderados tendrán un plazo de 2 –dos- días corridos para adecuar la lista. Las listas se darán a conocer a los socios en forma inmediata.

 Art.  73º) – La Junta Electoral deberá expedirse definitivamente sobre la validez de las listas presentadas, 10 –diez- días antes de la elección.

 Art. 74º) – Cada lista incluirá tantos candidatos como cargos a cubrir, según se anuncie en la convocatoria. En la lista debe figurar el nombre y apellido completo del candidato.

 Art. 75º) – Son causales de impugnación el no cumplimiento de lo establecido en las disposiciones comunes a todos los socios y requisitos para miembros de Comisión Directiva.

 

CAPITULO XVII – DE LAS ELECCIONES

 Art. 76º) – Una hora antes de iniciar el comicio, la secretaría entregará a la Junta Electoral, una lista de todos los socios que estén en condiciones de votar. Podrán emitir su voto todos aquellos socios que se encuentren con sus cuotas al día, para ello quienes no se encuentren en dicha situación, podrán regularizarla antes de emitir su voto. Los colegas del interior serán notificados previamente para regularizar su situación. El voto será secreto y obligatorio, aún en el caso de presentarse lista única. Para facilitar ésta obligatoriedad a los socios en condiciones de votar, éstos podrán hacerlo por correspondencia certificada, bajo el sistema de doble sobre, cuyo matasellos no podrá tener fecha posterior al del acto eleccionario. Por este mismo sistema se facilitará el voto a los socios locales, que por circunstancias diversas se encuentren alejados de la ciudad el día de las elecciones. Los votos emitidos bajo este sistema, se receptarán hasta cinco días hábiles posteriores al del comicio. La Junta Electoral tomará los recaudos necesarios para que las listas y los sobres que se utilicen para esta modalidad, se encuentren en poder de cada uno de los votantes, por lo menos con siete días de anticipación al del comicio. A medida que se vayan recepcionando los sobres con el voto en el local de la Institución, se pondrán de inmediato a disposición de la Junta Electoral o por lo menos dos de sus miembros, quienes confeccionarán una lista de votos recibidos de acuerdo al nombre y apellido del remitente, los que quedarán en la urna que se habilitará exclusivamente para los votos por correspondencia. Todo este proceso podrá ser controlado en forma permanente por los fiscales de las listas oficializadas. Queda perfectamente aclarado que en ningún caso el sobre de emisión del voto podrá tener elementos o escritura alguna que individualice al votante, si ello ocurriera, el voto deberá anularse. De acuerdo a lo prescripto en éste articulo en lo concerniente a la obligatoriedad del voto y las facilidades que para su emisión se determinan en él, solo se justificará la omisión en casos extremos que no estén contemplados en éstas disposiciones y que la Junta Electoral en forma particular tratará, es decir caso por caso. Cuando no se justifique ésa omisión, el infractor se hará pasible de una multa equivalente al valor de 3 -tres- consultas del arancel privado, actualizado a la fecha del efectivo pago. Finalizado el acto eleccionario, la Junta Electoral realizará un primer escrutinio que tendrá carácter de provisorio y vencido el plazo fijado se procederá a la apertura de la urna con los votos recibidos bajo el sistema de doble sobre, procediendo la Junta Electoral al segundo escrutinio que agregando al del día del comicio, configurará el resultado definitivo de la elección, que deberá ser comunicado a todos los socios por la vía más rápida. En caso de empate, se votará nuevamente dentro de los 20 –veinte- días hábiles posteriores a la fecha de la Asamblea, debiéndose a tales efectos cumplimentar en tiempo y forma las disposiciones legales en vigencia.

 

CAPITULO XIX – DISOLUCION DE LA INSTITUCION

 Art. 77º) – En caso de que el número de socios quede reducido a una cantidad menor al número de miembros de la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas, dará lugar a la disolución automática de la Institución. En éste caso los fondos de la misma, una vez cubierto el pasivo si lo hubiere, pasarán a Entidades de beneficio público reconocidas como exentas por la Dirección General Impositiva de la Administración Federal de Ingresos Públicos.